El pasado viernes 9 de noviembre, el Pleno de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en escrutinio secreto y a través de dos rondas de votación, eligió nuevo Presidente del Tribunal para el periodo 2019-2021.
En la primera ronda participaron los Magistrados Rafael Guerra Álvarez, Álvaro Augusto Pérez Juárez, Manuel Díaz Infante, Celia Marín Sasaki y Rosalba Guerrero Rodríguez y obtuvieron, respectivamente, 29, 27 11, 5 y 5 votos a favor. Esta circunstancia dio lugar a una segunda ronda en virtud de que ninguno de los aspirantes obtuvo los 40 votos necesarios para ser declarado presidente.
En la segunda ronda, en la cual participaron los dos aspirantes con más votos, el Magistrado Guerra Álvarez obtuvo 41 sufragios a su favor, los cuales fueron suficientes para derrotar al todavía presidente en funciones, Magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, quien solo obtuvo a su favor 35 votos.
Una vez que fue realizado el recuento respectivo, el Magistrado Decano, Dn. Enrique Sánchez Sandoval, hizo la declaratoria como próximo Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México al Magistrado Rafael Álvarez Guerra, quien tomará posesión de su cargo en el mes de enero del próximo año.
Según información proporcionada por el Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Rafael Guerra Álvarez es abogado egresado de la FES Aragón-UNAM. Cuenta con una Maestría y Doctorado en Ciencias Penales y es especialista en Derecho Penal, Justicia para Adolecentes y Ciencias Forenses. En el ámbito profesional fungió como Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y laboró en el Poder Judicial Federal en los Juzgados 3º y 4º de Distrito sitos en Naucalpan de Juárez, Estado de México. El 3 de marzo de 2011 fue designado Magistrado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Al momento de la elección era Magistrado de la Séptima Sala Penal del tribunal que presidirá a partir de enero de 2019.